Nuestros orígenes

Rierol

2013

Riu

2014

RiuSora

2016

RiuVic

2016

La Llera

2019

L'Erol

2019

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es acompañar a las criaturas de una forma respetuosa, cuidando sus necesidades afectivas, físicas, psicológicas y cognitivas más esenciales.

Creamos el espacio adecuado para que potencien su autonomía y auto-regulación y ponemos el acento en un aprendizaje vivencial y activo.

Promovemos una consciencia despierta y respetuosa, ecológica y feminista, relacionándonos y aprendiendo de la naturaleza, que ofrece el contexto necesario para un buen desarrollo motor, cognitivo y emocional.

Nuestra mirada pedagógica se basa en conocer lo que nos ofrecen las distintas pedagogías, como por ejemplo Wild, Pikler, Stern, Pedagogia Sistémica, Steiner o Aucouturier... así como los referentes de nuestro país des del Centre d'Assessorament i Investigació d'Educació Viva (CAIEV) y la Xarxa d'Educació Lliure (XELL), para crear una pedagogía propia y siempre cambiante.

La comunidad

L'Erol es una comunidad de aprendizaje auto-gestionada por unas educadoras, unas familias y unas criaturas que comparten una manera de entender la educación. Por las mañanas, L'Erol es una escuela de educación viva y por las tardes es un espacio de reflexión y de desarrollo humano.

El vínculo entre las educadoras, las familias y las criaturas es estrecho y de confianza. Hecho que favorece un gran sentimiento de seguridad y bienestar a todas las personas que formamos parte y que velamos por la compenetración y la comunicación consciente y sincera.

Somos una escuela viva y, por tanto, una escuela que se construye, que se escucha y se transforma a sí misma cada día. Nuestra escuela es única e irrepetible, en tanto que se construye a partir de los intereses, las energías, las necesidades y las voluntades de todos aquellos que formamos parte.

La escuela

Las personas que creamos día tras día L'Erol deseamos que cada niñx pueda desarrollar todo su potencial a lo largo de su vida, queremos promover un entorno que ayude a que estén conectados con su propósito de vida y que tengan las herramientas para caminar su vida desde la alegría de vivir.

Para conseguirlo, ofrecemos un entorno seguro y amoroso donde cada persona es considerada como un individuo único que queremos que viva la educación como un viaje y no como una carrera.

Las educadoras, que nos llamamos acompañantes, estamos en un proceso constante de auto-observación y auto-revisión, poniendo la mirada en como vivimos nosotras todo lo que va sucediendo y cuáles son nuestras expectativas sobre el otro, para poder percibir todo lo adecuado en el proceso de acompañamiento (emocional, cognitivo, relacional, psicomotriz…) de lxs pequeñxs.

La propuesta educativa está estructurada según las necesidades de las criaturas. El espacio está organizado en diferentes subespacios -interiores y exteriores- pensados para que sean un suelo fértil para el aprendizaje de las diferentes edades. En cada espacio, lxs niñxs pueden escoger, desde su sentir, cuál será el siguiente escalón de su desarrollo.

Las acompañantes velamos para que, día tras día, surjan actividades que lxs niñxs que están preparados, desde el punto de vista madurativo, e interesados, puedan realizar. Además, disponemos de talleristas especialistas en diferentes ámbitos que periódicamente nos aportan lo que saben: barro, danza, cerámica, música, interioridad, inglés, etc.

 

Para nosotras es prioritario estar en contacto con el bosque y la naturaleza. Y es por esto que pasamos gran parte del día en ella, y además, un día a la semana, el grupo de los mayores pasan toda la jornada entera en el bosque.

 

 

 

*Si quieres tener información sobre la implicación e inversión económica que se necesita para formar parte de L'Erol, pincha aquí:

  • Facebook Clean
  • Flickr Clean
Esta página web se diseñó con la plataforma
.com
. Crea tu página web hoy.
Comienza ya